Saltar al contenido

Borrar la pizarra

Quizás muchos al entrar a un salón de clases consiguen la pizarra hecha un total desastre, aquí aprenderás a cuidarla. Si la pizarra es de tiza o es blanca, siempre tendrá dificultades a la hora de limpiarla como es debido. Este tutorial será de mucha ayuda para todos aquellos que tienen un nexo con estas herramientas tan importantes.

Nos encargaremos de darte métodos que se utilizan tanto en una pizarra de tiza como en una pizarra blanca. La tiza en muchas ocasiones se acumula sobre el pizarrón dejando molestos residuos sobre ella. Por otro lado, si se usan tizas de colores, muchas veces tienden a ser más difíciles de quitar.

Por lo tanto, en este tutorial te daremos buenos métodos para que puedas darle el mejor mantenimiento a la pizarra.

Ahora, en la mayoría de las instituciones donde se utilicen pizarras se han modificado a pizarras blancas. El motivo del cambio es que el polvillo de la tiza llegaba a ser perjudicial para personas y niños con alergias.

El uso de estas pizarras puede que sea un poco más sencillo que las de tiza al igual que su limpieza. Sin embargo, estas también tienden a ensuciarse con residuos de tinta u otros materiales que no son recomendados.

Cómo borrar adecuadamente una pizarra de tiza

Estas pizarras de tizas ya son un poco anticuadas en algunas partes, sin embargo se siguen utilizando. Como antes se menciono, estas cargan con residuos de tizas que llegan a ser complicados de eliminar. En este tutorial te daremos distintos métodos para que limpies adecuadamente la pizarra de tiza donde estés trabajando.

Metodo de un buen borrador limpio

Muchas veces no es la pizarra la que está sucia sino el implemento o borrador que estamos utilizando en ella. La mejor manera de limpiar un borrador de pizarra de tiza es quitándole los restos que tiene en él.

Un pañuelo húmedo o con una aspiradora se logrará sacar todos los restos de tiza que no queremos. Por otra parte se usa también el golpearlos por la parte trasera en una superficie plana para que salga. De esta forma se tendrá un mejor implemento para borrar la pizarra adecuadamente

Pasos para limpiar un borrador de pizzarra

  1. Utilizar un pañuelo húmedo en el borrador de pizarra
  1. Golpear la parte trasera del borrador de pizarra en una superficie plana

Metodo de limpieza de pizzarron con una esponja humeda

Muchas veces hemos observado que algún profesor o profesional utiliza una esponja húmeda para limpiar la pizarra. Esto es porque con la esponja se logran eliminar todos los residuos de tiza que existen en ella. La esponja húmeda es recomendable utilizarla de forma horizontal de inferior a superior.

Una vez terminada de limpiar lo más recomendable es utilizar un paño seco para eliminar residuos de agua. Así, la pizarra podrá durar un poco más y la humedad no la terminará dañando como ha sucedido en casos.  Es un método antiguo que quizás hayas visto alguna vez mientras limpian este tipo de pizarras.

Pasos para limpiar la pizarra con una esponja húmeda

  1. Utilizar una esponja húmeda y limpiar horizontalmente de inferior a superior

  1. Al finalizar, limpiar con un pañuelo seco los residuos de agua

Limpia adecuadamente la pizarra blanca

Esta pizarra es mucho más actual y tiene un método acrílico el cual usa un tipo de tinta especial para usarlo. Sin embargo, este no puede ser rayado con marcador permanente o con bolígrafo ya que será difícil de borrar. Ahora, en caso que esto suceda te daremos buenos métodos para que puedas borrar la pizarra blanca adecuadamente. Sigue estos pasos y mantén tu herramienta de trabajo totalmente acta para su utilización.

Borra el pizarron blanco con otro marcador

Este método puede ser contradictorio ya que consiste en que se raye sobre la marca que ya se tiene. Los marcadores permanentes dejan marcas complicadas de quitar pero con este método realmente se borrarán en forma eficiente. Primeramente, necesitas un marcador especial para este tipo de pizarras para realizar esta técnica de borrado en la pizarra.

Sobre la línea permanente que tiene el pizarrón marca con el marcador acrílico de manera que quede totalmente cubierto. Se consistente y cúbrelo sin que quede evidencia de la línea anterior de esta forma la tinta se mezclará. Una vez secado luego de unos segundos pasa un borrador o un trapo húmedo y la marca habrá desaparecido efectivamente. Es uno de los métodos más usados para manchas y rayas relativamente cortas o pequeñas sobre el pizarrón.

Pasos para borrar líneas permanentes con otro marcador

  1. Consigue un marcador acrílico, especial para estas pizarras

  1. Cubre la línea permanente con tinta del marcador acrílico
  2. Espera que se seque y limpia

Como borrar una pizarra con un pañuelo húmedo

Muchas veces, las pizarras blancas que son muy utilizadas terminan conteniendo residuos de tinta de marcador. Por otra parte, cuando se usa marcadores de colores, tienden a tener una tinta un poco más complicada de borrar. Este método, es muy utilizado para limpiezas mucho más a fondo para dejarla totalmente blanca.

Se puede utilizar una solución de limpieza de cualquier tipo o alcohol isopropilico para limpiar. Se humedece un pañuelo con esta solución y se limpia toda la pizarra de forma horizontal. Luego de esto, con un pañuelo seco se eliminan los residuos de alcohol o de solución para mantener la pizarra. Este método es muy efectivo y se podrán lograr grandes resultados que se harán notar desde el mismo momento.

Pasos para limpiar el pizarrón con una solución

  1. Consigue una solución de limpieza de cualquier tipo o alcohol isopropilico

  1. Limpia con un pañuelo húmedo la pizarra blanca

  1. Limpia con un pañuelo seco los residuos de alcohol o solución